Contabilidad Online
 

Noticias

25 Sep

Fabra anuncia deducciones de IRPF y exenciones y bonificaciones para impulsar el crecimiento

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha planteado nuevas medidas de impulso y reactivación económica una vez consolidada la sostenibilidad de la nueva Administración.

Esta es la conclusión del discurso del President Fabra en el Debate de Política General que hoy se ha celebrado en Les Corts. Mediante una batería de medidas, el President abre una nueva etapa en la que primen los incentivos y las ayudas por la recuperación económica de la que destacan las 6 nuevas rebajas de impuestos que impulsarán el consumo y la actividad empresarial. De esta manera ha dicho que «seguiremos esforzándonos para equilibrar nuestras cuentas» pero «sin pedir más sacrificios a los valencianos».

El Jefe del Consell ha adelantado hoy una nueva deducción autonómica en el IRPF por obras de mejora en la vivienda; una bonificación del 100% del impuesto de actos jurídicos documentados, para que las empresas que quieran refinanciar sus deudas, modificando el tipo de interés o los plazos de sus créditos hipotecarios, no paguen un euro por este tributo; una bonificación para jóvenes emprendedores, también del 100% del impuesto de actos jurídicos documentados, que eliminará el coste fiscal de los préstamos y créditos que necesiten para la adquisición de sus sedes o locales empresariales.

Además de una prórroga para 2014 de las exenciones y bonificaciones para emprendedores en determinadas tasas de la Generalitat, lo que reducirá los costes para iniciar su actividad; la ampliación del límite de renta en la deducción a familias numerosas de categoría especial, para llegar a 3000 nuevas familias, a las que seguimos apoyando fiscalmente y que podrán ahorrarse hasta 600.000 euros y por último, incentivar el apoyo privado a los proyectos de I+D+i, con una nueva deducción del 10% en el IRPF por donativos a Universidades y Organismos Públicos de Investigación.

El President Fabra ha trasladado que su meta es que «cada valenciano alicantino y castellonense que quiera trabajar, tenga la oportunidad de encontrar empleo» y en este sentido ha explicado que los ejes de actuación son: ofrecer incentivos para la contratación de los que tienen menos posibilidades de inserción; una mejor formación y facilitar la competitividad de las empresas para incentivar su crecimiento y la contratación de personal.

Fabra ha recordado que el SERVEF ha destinado entre 2011 y 2013 cerca de 500 millones de euros, que han beneficiado a más de 320.000 personas y ha confirmado que el próximo año, el SERVEF y las políticas de formación para el empleo contarán con un presupuesto superior a los 230 millones de euros.

Asimismo, Alberto Fabra ha avanzado que el Plan de Empleo Conjunto entre Generalitat, diputaciones y ayuntamientos potenciará en 2014 su línea de actuación con el nuevo Plan de Oportunidad, una medida de choque que, con 7,8 millones de euros, incentivará la contratación de desempleados con mayores dificultades de inserción, tanto por las empresas como por ayuntamientos.

Fabra ha hablado del sector comercial como un sector estratégico para la Comunitat Valenciana, pues representa el 13% de nuestro PIB, un sector -ha dicho- que está haciendo grandes esfuerzos para adaptarse a las nuevas circunstancias y demandas de los consumidores. Desde el Consell «estamos ayudando a simplificar el requisito para el desarrollo de la actividad comercial por lo que a través de de la figura del ‘Área de Gran Afluencia Turística’ vamos a permitir la libertad de horarios comerciales en todo el territorio de la Comunitat, de modo que cada municipio podrá determinar su política comercial de acuerdo a sus necesidades».

El Jefe del Consell ha hablado de la importancia de «reimpulsar la reindustrialización», y seguir sumando en competitividad y en exportaciones, y también de «seguir potenciando el turismo, principal músculo de la economía valenciana y la corriente alterna de muchísimas empresas» -en 2013 lideramos en toda España el incremento de llegadas de turistas internacionales, con un 11,8% más hasta agosto, con lo que la Comunitat prácticamente triplica el crecimiento que experimenta España-.

De esta manera, ha adelantado que en los próximos meses desarrollaremos un Plan Promocional exclusivo en Rusia, para dar a conocer «nuestros destinos y productos a este mercado que tanto nos interesa y que, al mismo, tiempo también es un potencial comprador de viviendas».

El President también ha apuntado que tras la iniciativa de ofrecer suelo industrial a coste cero, «vamos a crear enclaves tecnológicos asociados a los parques empresariales, generando por primera vez en la Comunitat un espacio que permitirá atraer y concentrar a empresas de base tecnológica, así como consolidar las Start-Up surgidas en las universidades».

Respecto a la nueva Estrategia de Política Industrial, Fabra ha asegurado que «vamos a extender a todos los niveles el nuevo modelo de incentivos a las empresas, mediante préstamos del IVF a coste cero, complementados con una subvención del 20%».

Nueva Administración

Para poder realizar todas las políticas expuestas, El President Fabra ha opinado que es imprescindible una administración más sostenible, más reducida y más eficiente. «Entre todos debemos construir una administración que preste los servicios públicos que demandan los ciudadanos a un menor coste, y que no gaste más allá de lo que pueda pagar».

El Jefe del Consell ha trasladado que este gran proceso de redefinición de la administración autonómica es posible gracias al esfuerzo y la iniciativa de todo el personal al servicio de la Generalitat al que desde esta cámara quiero transmitir el agradecimiento de todo el Consell y ha confirmado que en diciembre los más de 140.000 funcionarios cobrarán integra su paga extra.

Fabra ha apuntado que la sociedad «nos ha demostrado que se puede hacer más con menos. Siguiendo su ejemplo, les ofrecí una reducción del número de diputados y miembros de las instituciones estatutarias». Y en este sentido, ha pedido a la oposición que dé explicaciones a los valencianos, de por qué no quieren adoptar ajustes en nuestra estructura institucional. Y les ha propuesto la creación de una comisión que estudie posibles reformas en la Ley Electoral Valenciana en este sentido.

Pero el President va más allá en la eliminación de privilegios a los cargos públicos y ha adelantado que el Consell eliminará la indemnización de 3 meses de salario que la ley concede a los altos cargos de la Generalitat en caso de cese.

Además Fabra ha propuesto a todos los partidos de la cámara un diálogo sincero para avanzar juntos en un proceso real de regeneración política, que «mejore -ha explicado- la relación de la ciudadanía con las instituciones». Un diálogo basado en cuatro principios: la ejemplaridad en la actuación de los cargos públicos; la transparencia de la acción política; la participación ciudadana permanente y el Respeto a la justicia y sus tiempos.

Porque ha afirmado que los representantes políticos «tenemos la obligación de imponernos un plus de ejemplaridad en cada uno de nuestros comportamientos».

Por último, el President Fabra ha hecho un llamamiento para que todos los valencianos y valencianas, el 9 d’Octubre «orgullosos de lo que somos y de lo que fuimos, salgamos a la calle llevando nuestra Señera. Porque nuestro sentimiento comprende tanto la defensa de nuestra cultura e idiosincrasia, como la exaltación del orgullo que sentimos de pertenecer a España, una nación fuerte y solidaria. Porque en la autoestima de todo un pueblo reside la fuerza para exigir lo que es justo y mejor para todos».

Related Posts

Leave A Comment