Nuevo panorama de incentivos fiscales relacionados con el I+D+iT y los activos intangibles
Las modificaciones en la Ley del Impuesto sobre Sociedades vinculadas con las deducciones por I+D+it (investigación y desarrollo -I+D- así como innovación tecnológica -IT-)y la reducción por la cesión de activos intangibles más conocida como ‘patent box‘ ha sido objeto de un encuentro en Cuatrecasas, Gonçalves Pereria donde se puso de manifiesto la relevancia de estas novedades y su escasa aplicación en las empresas debido a su desconocimiento.
Así lo expresó Francisco Ferrandis, asociado sénior del área fiscal de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, quien subrayó la relevancia de las novedades y el hecho de la poca aplicación que se está produciendo en las empresas debido, fundamentalmente, a su desconocimiento. Dicho de otro modo quien innova, tiene premio. El ‘patent box’ reporta un beneficio fiscal para aquellas empresas que generan y ceden activos intangibles (patentes, know-how, etc.). Es decir, prima los intangibles que genera una entidad en su estrategia de innovación. Hablamos de patentes, pero también de dibujos, modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos; hablamos igualmente de derechos sobre informaciones de experiencias industriales, comerciales o científicas. Sobre este aspecto, Inmaculada González López y Carlos Sánchez Aguirre – Asociados Sénior del Área de Propiedad Industrial – explicaron en qué consiste y cómo se compone la cartera de intangibles de una empresa, incidiendo especialmente en qué activos son susceptibles de ser protegidos como know how, patente o diseño industrial, y en las distintas modalidades que permite el ordenamiento para su cesión y explotación.
Por su parte Tomás Costa, asociado sénior del área fiscal de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, analizó la otra gran novedad introducida en el Impuesto sobre Sociedades por la Ley 14/2013 y que viene por el lado de los beneficios fiscales derivados de la actividad investigadora, pues las sociedades que no puedan aplicar por falta de cuota, todas las deducciones por I+D+it que generan, podrían en el futuro aplicarlas sin límites a costa de renunciar a un 20% de las mismas.