Contabilidad Online
 

Noticias

01 Jul

El Colegio Notarial analiza las consecuencias para el ciudadano de aceptar una herencia con deudas

El notario ayuda a examinar el contenido de un herencia para conocer si existen deudas para que el heredero actúe de forma que no vea afectado su patrimonio personal

 

El Colegio Notarial de Valencia clausura las jornadas de asesoramiento gratuito del notario con una sesión dedicada al análisis de las herencias con deudas y sus repercusiones. La aceptación de una herencia se realiza con todas sus consecuencias, puesto que la persona que hereda asume la posición patrimonial del fallecido y también la responsabilidad frente a posibles acreedores. Por este motivo, la aceptación de una herencia debe llevar paralelo el análisis de la situación económica del patrimonio que se va a heredar, un asesoramiento que la figura del notario puede asegurar. Asimismo, a lo largo de esta última sesión se han abordado cuestiones tales como en qué casos no es conveniente aceptar una deuda o cómo se puede aceptar una herencia sin que afecte al patrimonio personal.

Asesoramiento_herencia

Tal y como ha indicado el Director del Instituto Valenciano de Estudios Notariales, Juan Montero-Ríos Gil, la solución a posibles problemas derivados de la aceptación de una herencia con deudas empieza por una prevención. “El desconocimiento de las consecuencias de aceptar una herencia es el principal problema que se plantea, y se puede evitar acudiendo al notario, porque es quien dará la mejor solución para cada caso concreto, de forma gratuita y fiable”.

Para Montero, tanto el testador como los herederos tienen derecho a acudir al notario que desee para ser asesorado gratuitamente, y de este modo proteger el patrimonio. “Los causantes deben asesorarse para evitar la dilapidación de la herencia por los sucesores, y los herederos para analizar la conveniencia de aceptar o renunciar a ella”.

Esta última jornada contó con la ponencia de José Luis Navarro Comín, notario de Enguera, quien explicó a los asistentes la conveniencia de realizar una aceptación de la herencia a beneficio de inventario cuando no existe una información completa sobre el patrimonio heredado, para evitar que los bienes propios del heredero respondan de las posibles deudas de la herencia.

“Existen muchos casos en los que el patrimonio del particular se ha visto mermado por la aceptación de una herencia con deudas, en la mayoría de los casos producto del desconocimiento, y en este sentido el notario ayuda al consumidor a conocer los riesgos de aceptar una herencia en cada caso particular”.

Asimismo, Navarro ha explicado que son muchos los casos de padres que han avalado a un hijo en hipotecas sin el conocimiento del resto de hermanos, por lo que tras la aceptación de la herencia las responsabilidades hipotecarias se han extendido a todos los hijos. Igualmente, añadió, también existe el caso del heredero insolvente, aquel que hereda un patrimonio pero es absorbido por las deudas anteriores que reclaman sus acreedores.

Aunque implica un gasto que se descuenta del patrimonio heredado, “es recomendable realizar un uso de la herencia a beneficio de inventario, para que los descendientes sólo respondan de las deudas con el patrimonio incluido en ella, y para que el hermano avalado por ejemplo asuma la carga hipotecaria en exclusiva”, ha remarcado Navarro.

Con esta sesión el Colegio Notarial de Valencia cierra este ciclo de jornadas dedicadas a la promoción de la figura del notario como una figura abierta y totalmente disponible al servicio de los ciudadanos, para que puedan asesorarse de forma gratuita, y eligiéndolo libremente, sobre cuestiones legales que escapan en muchas ocasiones a su comprensión.

Related Posts

Leave A Comment